Tania Damián Jiménez
La presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, minimizó la falta de permiso por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hacia la administración municipal para la instalación de los parquímetros que se localizarán dentro del centro histórico.
Aseguró que el dictamen del INAH no es necesario por ahora, sino sólo si el Congreso local ratifica la concesión. Alcalá Ruiz argumentó que aún se va a decidir los lugares donde se instalarán los parquímetros, por lo que en caso de que el INAH prohíba estacionómetros en alguna zona se podrán omitir.
No obstante, eso es ilógico, ya que el contrato que aprobó, primero el Cabildo del ex presidente Enrique Doger Guerrero y después el Cabildo actual, ya contempla los lugares donde se instalarán los parquímetros.
Y es que aunque una de las modificaciones que hizo el Cabildo cuando volvió a aprobar la concesión a Jajomar fue que el ayuntamiento tendrá la capacidad de “actualizar” los lugares donde se instalarán los parquímetros, sólo se podrán cambiar de lugar hasta en un 30 por ciento.
El punto es que la mayoría de los parquímetros se instalarán en el centro histórico, por lo que, si el dictamen del INAH resultara negativo para 30 por ciento de las áreas donde se tenían programados, se tendría que indemnizar a la empresa.
Asimismo, las dudas aumentan al reflexionar, entonces, para qué se tiene un proyecto ejecutivo, sino no se respetará. A estas alturas, la concesión no debería tener este tipo de huecos, como ni siquiera tener un estudio técnico serio avalado por el INAH que determine las áreas específicas donde se instalarán los estacionómetros.
A los Cabildos, tanto el del ex presidente Enrique Doger como al actual, se les olvidó solicitar el permiso al INAH para la instalación de los parquímetros que se localizarán en el centro histórico.
De esta forma, no sólo el rechazo de la concesión en el Congreso local pone en riesgo la misma, sino también la falta del dictamen técnico del INAH, el cual es necesario porque la zona está considerada como protegida por un decreto presidencial, además de tener la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, por lo que para el proyecto se requiere del aval del gobierno federal.
Por otro lado, Alcalá Ruiz evadió la pregunta sobre el posible costo político para su partido en caso de que se instalen los estacionómetros. “A mi lo que me interesa es que la ciudad avance y en ese sentido trabajamos todos los días (…) El tema ya está en el Congreso, nosotros seguiremos avanzando en lo que interesa a la ciudadanía”
Por último, el regidor priísta René Sánchez Juárez dijo que no tenía conocimiento de que era necesario el permiso del INAH para la instalación de parquímetros, mientras que el regidor panista Pablo Montiel Solana lamentó que por las prisas y “necesidad de aprobarlo de unos cuantos” se haya olvidado algo tan importante.
Mostrando entradas con la etiqueta ganancia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ganancia. Mostrar todas las entradas
jueves, 24 de julio de 2008
lunes, 21 de julio de 2008
Ayuntamiento da por hecho concesión a Jajomar
* A pesar de que perjudica a la sociedad y aún no se ha aprobado por el Congreso local
Tania Damián Jiménez
El ayuntamiento de Puebla se contradice en sus acciones con respecto a la concesión dada a Jajomar para operar 550 parquímetros para 9 mil 200 cajones en el centro histórico y Avenida Juárez, entre otras zonas, ya que mientras asegura que no se pudo cancelar el título de concesión y sólo se lograron modificar puntos accesorios, negocia con la empresa aspectos del mismo.
Y es que si no se pudieron reformar las cláusulas principales del contrato, firmado por el ex presidente municipal, Enrique Doger Guerrero y la representante de la empresa, Jaquenine Figueroa Ramos, como lo afirmó la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, es imposible que Jajomar acepte nuevas condiciones de la concesión, como ceder más dinero al gobierno municipal y contratar a los franeleros del centro histórico.
El título de concesión, del cual tiene una copia el periódico El Heraldo de Puebla, establece en su apartado 8.1 que el concesionario entregará al municipio de Puebla sólo el 26 por ciento del monto total de sus ingresos.
Sin embargo, en una estimación realizada, Jajomar obtendrá ingresos por unos 180 millones de pesos al año, de los cuales, sólo le corresponderán 45 millones al ayuntamiento.
La pasada proyección se obtuvo al considerar que el servicio se prestará de lunes a viernes de 9 a 21 horas y los sábados de 10 a 13 horas, sin contar los días feriados oficiales, como lo establece el contrato.
Hay que decir que no se instalarán todos los parquímetros en la primera etapa, no obstante, el propio director de Jajomar, Jorge Martínez Ramos en la reunión que tuvo con el ayuntamiento la semana pasada, dijo que sólo se invertirá 63 millones de pesos, dinero que, según las proyecciones, podrá recuperar en el primer año.
Aunque, hay estimaciones que establecen que un parquímetro multiespacio vale entre 70 y 80 mil pesos, por lo que si compraran unos 400 para la primera etapa, sólo invertiría unos 45 millones, tomando en cuenta la contratación de personal y software necesario.
Y aunque, el título de concesión aún no se aprueba en el Congreso del estado, Martínez Ramos aseguró que en los primeros meses del próximo año ya operarán los parquímetros, por lo que viola la ley, ya que el mismo contrato en su punto 14.7 establece “la concesión será reputada (acreditada) inexistente en caso de que no sea aprobada por las autoridades competentes”, al referirse al Congreso local.
Amarre dogerista
Lo que sí es cierto es que el ayuntamiento no puede suspender el título de concesión a Jajomar, ya que en su punto 9.2 dice que en caso de que se suspenda la concesión, el ayuntamiento deberá indemnizar al “concesionario”.
No obstante, eso no quiere decir que ya sea un hecho la concesión a Jajomar, pues todavía la tienen que aprobar los diputados, por lo que, debido a que el título de concesión a Jajomar no beneficia a la ciudadanía, sobre todo, por la mínima ganancia para el ayuntamiento, el gobierno municipal debería hacer un llamado al Congreso local para a que no apruebe la iniciativa, en lugar de promocionar el proyecto.
Y, además, porque el contrato omite otros aspectos. Por ejemplo, no se aclara si las personas que laboran en el centro histórico pagarán o no, ya que pagar 64 pesos por las ocho horas de trabajo al día significa casi dos salarios mínimos, lo cual es mucho dinero para los empleados.
El título de concesión omite la contratación de los franeleros que trabajan en las zonas donde se instalarán los estacionómetros. Tampoco establece la obligación para la empresa de emitir comprobantes a los usuarios y lo que también causa ruido es que en caso de que un automovilista se tarde más de lo que pagó, será infraccionado por la autoridad municipal y la concesionaria.
En el punto 2.4.1 del título de concesión se indica: “los inmovilizadores serán instalados por el “concesionario” mediante operativo conjunto con la autoridad, cada vez que un visor avise respecto del agotamiento del tiempo pagado (…) el público usuario deberá pagar la multa de la infracción en los estacionómetros o lugares designados por el conesionario (y) será retirado el inmovilizador”.
En el contrato tampoco se establecen las tarifas de las multas. Así, un usuario pagará infracción, además del tiempo que utilizó, si no puede regresar a la hora que indicó, aunque, haya sido por motivos importantes.
Hay que decir que el título de concesión establece un periodo de 15 años, en el cual Jajomar operará los parquímetros, por lo que se estima que obtendrá ingresos por unos 2 mil 500 millones y, en cambio, su inversión será mínima. Mientras que el ayuntamiento sólo obtendrá 600 millones de pesos si es que la empresa da 40 millones anuales.
Opiniones
A ciudadanos y comerciantes del centro histórico, entrevistados por El Heraldo de Puebla, aún no les queda claro cómo operarán los estacionómetros y sí la concesión a Jajomar beneficiará a la sociedad, ya que carecen de la información.
Hay que recordar que cuando la pasada administración dogerista aprobó el título de concesión en julio de 2007, hubo diversos cuestionamientos acerca de la transparencia en los resultados de la licitación 002/2007 como que la convocatoria sólo se publicó en los periódicos La Crónica y La Opinión de Puebla.
Así como, hubo denuncias de otras empresas acerca de que funcionarios municipales pidieron dinero para seleccionar a la empresa ganadora.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Antonio Garay Orea, aseguró que existe sospecha de los términos en que se llevó la concesión y que debido a que la concesión a Jajomar no beneficia a la ciudadanía solicita al Congreso local no aprobar la iniciativa.
Asimismo, dijo que antes de concesionar la vía pública es necesario llevar a cabo un programa integral de reordenamiento del centro histórico.
Por último, trabajadores del centro histórico y franeleros indicaron que los parquímetros afectarán sus ingresos económicos.
Tania Damián Jiménez
El ayuntamiento de Puebla se contradice en sus acciones con respecto a la concesión dada a Jajomar para operar 550 parquímetros para 9 mil 200 cajones en el centro histórico y Avenida Juárez, entre otras zonas, ya que mientras asegura que no se pudo cancelar el título de concesión y sólo se lograron modificar puntos accesorios, negocia con la empresa aspectos del mismo.
Y es que si no se pudieron reformar las cláusulas principales del contrato, firmado por el ex presidente municipal, Enrique Doger Guerrero y la representante de la empresa, Jaquenine Figueroa Ramos, como lo afirmó la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, es imposible que Jajomar acepte nuevas condiciones de la concesión, como ceder más dinero al gobierno municipal y contratar a los franeleros del centro histórico.
El título de concesión, del cual tiene una copia el periódico El Heraldo de Puebla, establece en su apartado 8.1 que el concesionario entregará al municipio de Puebla sólo el 26 por ciento del monto total de sus ingresos.
Sin embargo, en una estimación realizada, Jajomar obtendrá ingresos por unos 180 millones de pesos al año, de los cuales, sólo le corresponderán 45 millones al ayuntamiento.
La pasada proyección se obtuvo al considerar que el servicio se prestará de lunes a viernes de 9 a 21 horas y los sábados de 10 a 13 horas, sin contar los días feriados oficiales, como lo establece el contrato.
Hay que decir que no se instalarán todos los parquímetros en la primera etapa, no obstante, el propio director de Jajomar, Jorge Martínez Ramos en la reunión que tuvo con el ayuntamiento la semana pasada, dijo que sólo se invertirá 63 millones de pesos, dinero que, según las proyecciones, podrá recuperar en el primer año.
Aunque, hay estimaciones que establecen que un parquímetro multiespacio vale entre 70 y 80 mil pesos, por lo que si compraran unos 400 para la primera etapa, sólo invertiría unos 45 millones, tomando en cuenta la contratación de personal y software necesario.
Y aunque, el título de concesión aún no se aprueba en el Congreso del estado, Martínez Ramos aseguró que en los primeros meses del próximo año ya operarán los parquímetros, por lo que viola la ley, ya que el mismo contrato en su punto 14.7 establece “la concesión será reputada (acreditada) inexistente en caso de que no sea aprobada por las autoridades competentes”, al referirse al Congreso local.
Amarre dogerista
Lo que sí es cierto es que el ayuntamiento no puede suspender el título de concesión a Jajomar, ya que en su punto 9.2 dice que en caso de que se suspenda la concesión, el ayuntamiento deberá indemnizar al “concesionario”.
No obstante, eso no quiere decir que ya sea un hecho la concesión a Jajomar, pues todavía la tienen que aprobar los diputados, por lo que, debido a que el título de concesión a Jajomar no beneficia a la ciudadanía, sobre todo, por la mínima ganancia para el ayuntamiento, el gobierno municipal debería hacer un llamado al Congreso local para a que no apruebe la iniciativa, en lugar de promocionar el proyecto.
Y, además, porque el contrato omite otros aspectos. Por ejemplo, no se aclara si las personas que laboran en el centro histórico pagarán o no, ya que pagar 64 pesos por las ocho horas de trabajo al día significa casi dos salarios mínimos, lo cual es mucho dinero para los empleados.
El título de concesión omite la contratación de los franeleros que trabajan en las zonas donde se instalarán los estacionómetros. Tampoco establece la obligación para la empresa de emitir comprobantes a los usuarios y lo que también causa ruido es que en caso de que un automovilista se tarde más de lo que pagó, será infraccionado por la autoridad municipal y la concesionaria.
En el punto 2.4.1 del título de concesión se indica: “los inmovilizadores serán instalados por el “concesionario” mediante operativo conjunto con la autoridad, cada vez que un visor avise respecto del agotamiento del tiempo pagado (…) el público usuario deberá pagar la multa de la infracción en los estacionómetros o lugares designados por el conesionario (y) será retirado el inmovilizador”.
En el contrato tampoco se establecen las tarifas de las multas. Así, un usuario pagará infracción, además del tiempo que utilizó, si no puede regresar a la hora que indicó, aunque, haya sido por motivos importantes.
Hay que decir que el título de concesión establece un periodo de 15 años, en el cual Jajomar operará los parquímetros, por lo que se estima que obtendrá ingresos por unos 2 mil 500 millones y, en cambio, su inversión será mínima. Mientras que el ayuntamiento sólo obtendrá 600 millones de pesos si es que la empresa da 40 millones anuales.
Opiniones
A ciudadanos y comerciantes del centro histórico, entrevistados por El Heraldo de Puebla, aún no les queda claro cómo operarán los estacionómetros y sí la concesión a Jajomar beneficiará a la sociedad, ya que carecen de la información.
Hay que recordar que cuando la pasada administración dogerista aprobó el título de concesión en julio de 2007, hubo diversos cuestionamientos acerca de la transparencia en los resultados de la licitación 002/2007 como que la convocatoria sólo se publicó en los periódicos La Crónica y La Opinión de Puebla.
Así como, hubo denuncias de otras empresas acerca de que funcionarios municipales pidieron dinero para seleccionar a la empresa ganadora.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Antonio Garay Orea, aseguró que existe sospecha de los términos en que se llevó la concesión y que debido a que la concesión a Jajomar no beneficia a la ciudadanía solicita al Congreso local no aprobar la iniciativa.
Asimismo, dijo que antes de concesionar la vía pública es necesario llevar a cabo un programa integral de reordenamiento del centro histórico.
Por último, trabajadores del centro histórico y franeleros indicaron que los parquímetros afectarán sus ingresos económicos.
Etiquetas:
ayuntamiento de Puebla,
ciudadanía,
concesión,
franeleros,
ganancia,
interés público,
Jajomar,
parquímetros
Suscribirse a:
Entradas (Atom)